Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, fue uno de los 34 rectores de las universidades públicas del país que se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, este jueves en la Casa de Nariño.
Durante la reunión se analizaron temas claves para el presente y futuro de la educación pública del país como la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30, ampliación de cobertura, procesos de regionalización, reforma del decreto 1279 de asignación salarial de los docentes y fortalecimiento de las infraestructuras físicas de las universidades.
Sobre el encuentro, el presidente Petro destacó a través de su cuenta de Twitter que “tendremos un salto histórico en el presupuesto de la educación superior. Espero alcanzar un 70% de cobertura de la juventud en educación superior. También modificaremos el sistema de transferencias a municipios para que se extienda la educación preescolar en tres años”.
A través de un comunicado, el Sistema Universitario Estatal señaló que durante la reunión “planteó al presidente el diagnóstico sobre el desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia y la urgente necesidad de hacer el trámite legislativo para las reformas a la ley 30 y cambiar el modelo de financiamiento de las universidades públicas, que les permita ser sostenibles”.
La Presidencia de la República por su parte informó que se presentará al Congreso una reforma a la Ley 30 del año 92, a los artículos 86 y 87, que va a permitir resolver los problemas de desfinanciamiento estructural, y apalancar las metas de aumentos de la cobertura.
Y agregó que “el sistema (universitario estatal) se comprometió a generar de manera inmediata, este año, 60.000 nuevos cupos de educación superior. Nosotros reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente”.
Redacción: Kimberly Castañeda