Más de mil nuevos estudiantes ingresaron a la Universidad del Tolima

Estudiantes Vicerrectoría de Docencia

Dando inicio al semestre A – 2023, este lunes 13 de marzo se llevó a cabo la bienvenida a los y las estudiantes en el alma máter, donde directivas y administrativos recibieron a los nuevos integrantes de familia UT.

En los auditorios de la Academia y de la Música fueron las intervenciones del vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Alberto Polo Paredes, la vicerrectora de Docencia, Mabel Gómez Mazorra; el vicerrector de Investigación-Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, John Jairo Méndez, las encargadas de dar apertura a la programación.

Coincidieron en afirmar que ésta es una nueva etapa en la vida de muchos jóvenes que han tomado la decisión de ser parte de la Universidad del Tolima, el lugar donde pasarán gran parte de su tiempo, además de encontrar buenos amigos, y por supuesto, donde se formarán como ciudadanos críticos capaces de retribuir a la sociedad a través de valores sociales y buenas prácticas.

De igual manera, decanos, directores de programas y docentes, entre otros directivos, también lideraron las actividades de inducción propias de cada programa, llevadas a cabo en diversas zonas del campus según la programación.

Este se convierte en “el primer acercamiento que tienen los y las estudiantes que ingresan a la universidad y un espacio donde pueden conocer más acerca de sus carreras y sobre los servicios y beneficios que desde las diferentes unidades académicas administrativas de la UT se les brinda.

“Éstos, a través de actividades académicas, lúdicas, deportivas y culturales que permiten que se conozcan con los directivos y docentes de los programas y a sus compañeros de estudio quienes serán su acompañamiento en esta transición del colegio a la universidad”, indicó Leidy Diana Segovia Serna, funcionaria que lidera el programa de Permanencia y Graduación Estudiantil.

Sobre gratuidad educativa

Durante la actividad de apertura y teniendo en cuenta el momento coyuntural que se vive en las universidades públicas, el director de la Oficina de Control y Registro Académico, profesor Iván Felipe Reyes, explicó a los asistentes cómo funcionará la gratuidad educativa, atendiendo las directrices del Gobierno Nacional.

Dijo además que, “la gratuidad educativa universal en la Universidad del Tolima se refiere a la posibilidad de que todos los estudiantes puedan acceder a la educación superior de manera gratuita, sin importar su situación económica o social.

“En Colombia, actualmente no existe la gratuidad educativa universal en la educación superior, sin embargo, existen diferentes políticas y programas implementados por el Gobierno y la Universidad del Tolima para garantizar el acceso a la educación superior a todos los estudiantes”.

La programación continúa

Hasta este viernes 16 de marzo, los nuevos integrantes de la familia UT podrán participar en las diferentes actividades que tiene programadas la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, especialmente el Programa de Permanencia y Graduación Estudiantil, donde conocerán los diferentes procesos y proyectos que tiene la universidad, además de los distintos lugares que tiene el campus central.

Finalmente, la semana cerrará con el Festival de la Diversidad, en el restaurante universitario.

Por: María Isabel Riveros Sandoval