De la UT a la web site de Angiosperm Phylogeny Group

Ciencia

La profesora Hilda Rocío Mosquera Mosquera adscrita al departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias de la UT, ha dedicado más de 15 años a estudiar las estructuras reproductivas de las orquídeas, principalmente el grano de polen, polinario y el ovario de esta familia considerada una de las más evolucionadas de todas las plantas con flores.

La complejidad de estas estructuras llevó a que la investigadora empleara equipos de alta tecnología (Microscopía Electrónica de Barrido y de Fluorescencia) para revelar los caracteres poco conocidos, que permite entender el complejo proceso de reproducción de estas bellísimas plantas.

Parte de los resultados de esta investigación fueron publicados en 2019 en la revista Plant Systematics and Evolution, artículo realizado en conjunto con las profesoras Rosa María Valencia Barrera y Carmen Acedo de la universidad de León (España). Estos resultados se han incorporado al APG Web site, grupo de expertos en el estudio de las angiospermas (http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/).

En el artículo publicado en la revista científica del grupo Elsevier, ‘Plant Systematics and Evolution’, las autoras hacen una reconstrucción de los rasgos del polinario y del pistilo que les permitió inferir como evolucionaron en la familia y cuáles fueron los estados primitivos presentes en el ancestro, así como se han producido cambios en varias direcciones hasta tener las estructuras reproductivas que hoy conocemos en las orquídeas.

Pronto estará en circulación el libro titulado ‘Polen y polinario de Orchidaceae: Secreto de éxito’ de las tres autoras, publicado con la editorial de la Universidad del Tolima, donde se muestran en detalle y con imágenes de alta calidad los caracteres del polen de las orquídeas. Este libro incluye especies distribuidas en todo el mundo, se resalta la inclusión de los géneros Apostasia y Neuwiedia (Subfamilia Apostasioideae) de distribución restringida a Eurasia y que son considerados el linaje que primero diversifico en esta extraordinaria familia de plantas.

Todas las muestra utilizadas en esta investigación fueron proporcionadas por la Sociedad Colombiana de Orquideología, los Orquidiarios de Roberto de Angulo Blum y Rafael Geovo, así como de los Herbario nacionales COL, CUVC, CAUP, CHOCÓ, HPUJ, JAUM, MEDEL y de Herbarios internacionales como K (Kew en Londres), LEB (Universidad de León), MA (Jardín Botánico de Madrid) y HUCS (Herbario de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil).

Muestras de polen de varios continentes (América, Asia y Europa) hacen parte de la palinoteca de universidad del Tolima (PUT), adscrita al Herbario TOLI y las de ovario forman parte de la colección conservada en el laboratorio de protección de plantas del grupo GEBIUT.

Redacción: Nahíma Gutiérrez