Conferencia Derecho a la Protesta Social

Estudiantes de la Universidad del Tolima  realizaron este miércoles una serie de eventos con los que se busca aprovechar espacios para la reflexión, capacitación y accionar en torno a la lucha en defensa de la educación pública universitaria, contando con permiso académico para facilitar la presencia de los estudiantes en las diferentes actividades.

El abogado egresado de la UT,  Sidney Camilo Sánchez González, invitado de la Corporación de Derechos Humanos Gustavo Alonso Marulanda “Corpoguama” brindó la conferencia “Derecho a la protesta social” con la que quiso brindar elementos del por qué de las movilizaciones, los derechos y limitaciones que se tienen en este tipo de acciones.

Explicó que “se deben tener las garantías en el país para que la gente se pueda expresar sin miedo y sin temores. Agregó que este es el motivo, por el cual los estudiantes han venido manifestando su inconformidad frente al abuso de la autoridad ejercido por el ESMAD en las diferentes movilizaciones que se realizaron en defensa de la educación superior en Colombia el año 2018. También señaló que estudiantes de todo el país exigen que el ESMAD deje de existir, pues nació exclusivamente para reprimir las protestas sociales y las movilizaciones. Aunque era un elemento transitorio, en este país no hay nada más transitorio que lo permanente.

Uno de los aspectos que se critican es que en algunas ocasiones esas protestas terminan en desmanes, con lo que se afectan otros actores sociales, frente a lo cual explicó: “Los que originan los desmanes son una serie de infiltrados. Lo que busca una marcha es desestimular, frenar, cambiar una serie de normas impuestas por el Estado. Frenar un modelo económico que se le quiere imponer a las comunidades y la movilización es una herramienta fundamental.

En el desarrollo de la conferencia se resaltó la importancia de que los graduados participen en las movilizaciones . “Pertenezco a la organización de derechos humanos desde hace cinco años. Dos años en la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos y ahora hago parte de la Corporación de Derechos Humanos Gustavo Alonso Marulanda con la que tenemos trabajo en el oriente antioqueño y en el Tolima, especialmente en la parte norte” concluyó Sánchez González.

Entre las actividades que se realizaron se encuentra la gran donatón de útiles escolares y libros infantiles, la cual se continúa desarrollando en el Teatrino del parque Ducuara y la proyección de la película ‘Noche de 12 años’ acompañada de un homenaje póstumo a los lideres sociales que han sido asesinados hasta la fecha.