Diez proyectos serán financiados para potenciar cadenas productivas en el Tolima

El gobierno departamento, junto a  la Universidad del Tolima, presentaron hoy los resultados de la convocatoria para apoyar ocho cadenas productivas. De las 17 propuestas presentadas, 10 recibirán recursos que ascienden a los 425 millones de pesos para desarrollar las iniciativas.

Estos proyectos permitirán promover la articulación de grupos de investigación, gremios, empresarios y el estado de investigaciones recientes, para que continúen sus procesos  y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con otros actores para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

 El director de la Oficina de Investigaciones, doctor Jonh Jairo Méndez Arteaga, explicó sobre el trabajo que se adelanta con estas ocho cadenas productivas: «aprendimos que si no hacemos transferencia, si no nos unimos con el sector productivo, el departamento del Tolima no se desarrollará . Hoy contamos con unas alianzas muy importantes para el beneficio de la región”.

La directora del proyecto ocho cadenas , doctora Angélica Piedad Sandoval fue la encargada de dar a conocer los proyectos ganadores de esta convocatoria:

Cadena Aguacate: Transferencia tecnológica para la optimización operacional de la agrocadena del aguacate Hass en el Tolima, como apoyo a su proceso de internacionalización. Entidades ejecutoras: Universidad de Ibagué, SENA y TICMAKERs. 12 beneficiarios directos (Paltolima).

Cadena Arroz: Sistema de alertas tempranas en cultivos de arroz basados en imágenes de  referencia, térmicas y RGB de alta resolución tomadas desde drones  con el fin de mejorar la productividad de los cultivos de arroz del departamento del Tolima. Entidades ejecutoras: Universidad de Ibagué-FEDEARROZ. 200  beneficiarios directos.(ASORECIO, USOSALDAÑA y USOCOELLO)

Cacao: Desarrollo de estrategias y manejo para potenciar la cadena del cacao en la zona productora de Mariquita y Palocabildo Tolima. Entidades ejecutoras: AGROSAVIA-FEDECACAO. 96  beneficiarios directos.

Café: Aplicación de nuevas tecnologías para la Cosecha Asistida de Café en el departamento del Tolima.  Entidades ejecutoras: Comité de Cafeteros del Tolima-CENICAFE. 200 beneficiarios directos (CAFILIBANO, CAFITOLIMA y CAFISUR).

Cadena Cárnica-Bovina: Estrategias para la generación de valor en sistemas ganaderos de carne bovina  del Tolima mediante la implementación de nutrición de medición , eficiencia reproductiva y gestión empresarial. Entidades ejecutoras: Universidad Cooperativa de Colombia. 20 beneficiarios directos (COMITÉ DE GANADEROS DEL TOLIMA).

Cadena Cítricos: Implementación de una unidad demostrativa para la transformación y el manejo de cosecha y poscosecha de limón. Entidades ejecutoras: Universidad de Ibagué. 80 beneficiarios directos (AFRUGTO).

Cadena Cítricos: Validación de tecnologías para el monitoreo y manejo del patosistema Diaphorina citri – Candidatus liberibacter asiaticus (HLB) en conglomerados de cítricos del centro y norte del departamento del Tolima. Entidades ejecutoras: Agrosavia. 200 beneficiarios directos (Asociación de productores de limón del valle del Magdalena)

Cadena Forestal-Caucho: Mejoramiento de los parámetros de calidad y producción como estrategia  para la comercialización de caucho seco y látex en  el departamento del Tolima. Entidades ejecutoras: CENICAUCHO. 119 beneficiarios. (Asociación de caucheros de Chaparral).

Cadena transversal: Estrategias biológicas para el manejo nutricional y fitosanitario en cultivos de arroz y aguacate que mejoren la competitividad  y sostenibilidad en las cadenas productivas del Tolima. Entidades ejecutoras: BIOCULTIVOS S.A. 5500 beneficiarios directos e indirectos. AGUACATEC/FEDEARROZ.

Como se trata de proyectos que van adelantados, se espera que en el término de un año se tengan resultados importantes a partir de la alianza Universidad-Estado-Sector Productivo y permita el desarrollo que se quiere para esta región.

Total Page Visits: 481 - Today Page Visits: 1