Docente de la UT en IX Congreso Internacional sobre la Imagen

El profesor Luis Fernando Rozo, participó en el IX Congreso Internacional sobre la Imagen realizado el 3 y 4 de noviembre 2018 en la Universidad Baptista de Hong Kong Hong Kong con la crítica del film El abrazo de la serpiente.

En su presentación comentó que el film ‘El abrazo de la serpiente’ adopta una estrategia narrativa que caracteriza a los investigadores a los que alude como representantes del occidente colonizador  y agresivo con las comunidades amazónicas donde desarrollaron su trabajo. En verdad el etnógrafo alemán Koh Gümberg y el etnobotánico Richard Schulres  tuvieron un aprecio y respeto por las culturas amazónicas  a contrapelo de la caracterización que asumieron en la película. No quiere decir esto, que la agresión no se haya dado entre la civilización blanca y las comunidades de selva en América, sino que obedece al planteamiento y estrategia narrativa para desarrollar la contradicción que mueve dramatúrgicamente el relato de la película. El trabajo señala esta especie de transmutación de los personajes reales frente a los de ficción para ilustrar una necesidad narrativa y hacer posible el drama, señalando además algunos tics con películas tan icónicas de la ciencia ficción como Odisea 2001 de Kubrick”

Este mismo trabajo fue aceptado en el III Congreso Internacional de Estudios Sobre Medios de Comunicación realizado el 18 y 19 de octubre en la Universidad de California,  Berkeley EE.UU. Y además se destacó su participación en la sexta versión del Festival Audiovisual Universitario Embrión realizado del 1 al 5 de octubre por el programa de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.