Investigación doctoral  abre esperanzas para enfermos de hipertensión

La facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima concedió hoy el título de Doctor en Ciencias Biomédicas a Carlos Martín Guerra Almonacid, quien adicionalmente obtuvo el reconocimiento de tesis laureada pro su trabajo: “Caracterización de péptidos bioactivos con propiedades antioxidantes y antihipertensiva, obtenidos de hidrolizados de frijol mungo (Vigna Radiata)”.

Sobre el significado de este logro el Dr. Guerra Almonacid señaló “Es un orgullo y una distinción muy grande a un esfuerzo de más de seis años de trabajo en laboratorio, donde logramos obtener un producto que se puede colocar en un jugo como una innovación tecnológica para prevenir la hipertensión en las personas».

De la harina del frijol se pudo extraer la proteína, se concentró y se le hizo una hidrólisis  enzimática con dos enzimas comerciales. Se hicieron pruebas con ratas y nos dimos cuenta que efectivamente prevenía la hipertensión inducida” Explicó el Dr. Guerra Almonacid.

En estos momentos este trabajo está siendo objeto de un seguimiento de ciencia y tecnología por parte de la Oficina de Investigaciones y del grupo de investigación con el que realizó el trabajo el nuevo Doctor, con el fin de ver las posibilidades que tiene en el sector privado, en la parte industrial, para sacar un producto innovador que pueda ayudar a prevenir la innovación.

Felicitaciones al Doctor Guerra Almonacid por este gran logro académico y su investigación que abre nuevas esperanzas para quienes sufren de hipertensión, enfermedad que afecta especialmente a la tercera edad.