¿Sabes cómo actuar durante un movimiento telúrico en la UT?

Durante los últimos días de enero del presente año hemos experimentado una serie de eventos sísmicos de mediana intensidad en varias zonas del país. En Ibagué se sintió el sábado 26 y el día lunes 28 durante la jornada laboral al interior de la Universidad del Tolima.

Sobre estos sismos el Servicio Geológico Colombiano señaló “El pasado miércoles 23 de enero se presentó un temblor con epicentro en Zapatoca, Santander. De manera similar ocurrió el sábado 26 de enero, con epicentro en el Volcán Nevado del Huila y el pasado lunes 28 de enero aconteció otro temblor con una magnitud de 5.0 grados y epicentro en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima. El sismo del pasado lunes 28 de enero fue básicamente una réplica del temblor de 5.4 grados ocurrido el sábado en el Nevado del Huila y que ha generado más de 8.000 réplicas”.

Frente a esta situación de emergencia el vicerrector de Desarrollo Humano, Enrique Alirio Ortiz Güiza señaló que en el momento en que se presentaron los movimientos telúricos no se cumplieron los protocolos de seguridad establecidos en la UT, pues no nos dirigimos a las rutas de evacuación, ni nos ubicamos en los puntos de encuentro, aún cuando ya se han ensayado en los simulacros”.

A partir de esta observación se debe hacer la reflexión sobre lo importante que son los simulacros para que en una situación real, como la del pasado lunes, actuemos de conformidad con los protocolos, pues  podría ser la diferencia para preservar la vida.

Por su parte el Comité Operativo de Emergencias de la Institución se reunió el día martes para tomar acciones que permitan mejorar nuestro actuar como comunidad universitaria ante estos casos.

El funcionario hizo un llamado para la revisión del plan de contingencia en caso de sismos, en el cual se explica qué posición tomar en diferentes situaciones, como  estar en el interior de un recinto, en un evento masivo, en un vehículo,  en zonas comunes o peatonales y qué hacer después del evento. Por ejemplo, si se encuentra en un salón u oficina, debe alejarse de estanterías, vitrinas, muebles, ventanas, espejos o claraboyas y evacuar solo cuando haya culminado el episodio, a menos de que el sismo se prolongue y exista  riesgo inminente. De ninguna manera debe utilizar los ascensores, pues éstos pueden caer repentinamente.

El Vicerrector de Desarrollo Humano anunció que se estarán socializando los protocolos de emergencia a los correos institucionales para que la comunidad universitaria sepa qué debe hacer, evalúe rutas de evacuación y pueda establecer un triángulo de la vida o de seguridad y así estar prevenidos en este sentido.

De acuerdo con la información del Sistema Geológico Colombiano, tenemos una presencia de eventos sísmicos repetitivos por una acumulación de energía que se está liberando y las fallas o epicentros ubicados en el volcán del Huila que continúa en nivel amarillo o nivel tres, por lo tanto es necesario que entre todos tomemos medidas preventivas al respecto.