Taller de orientación vocacional

El pasado viernes 26 de octubre de 2018 la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima realizó el Taller de Orientación Vocacional a 40 estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Alberto Castilla en el marco de su XIV Feria Empresarial Juvenil 2018, desde  las tendencias mundiales y la vocación regional.

“Este taller apuesta a la construcción de región cruzando la vocación del Tolima y las tendencias mundiales en el requerimiento de profesionales que atiendan desafíos como la robótica y el manejo de datos;  la genómica de la Agricultura y la ganadería, para producir suficiente comida para las generaciones futuras; programas académicos como la geriatría y sus líneas para la atención de la población longeva. Todo ello siguiéndole la pista al contexto para que los estudiantes puedan tomar decisiones en su proyecto de vida” explicó la orientadora y funcionaria de la Oficina de Proyección Social Deisy Conde Ducuara.

A nivel regional se presenta la visión 2025, la Comisión Regional de competitividad, la Región Administrativa y de Planeación Especial, la RAPE así como los ejes del Plan de Desarrollo Departamental “Soluciones que Transforman”

A nivel local se reconoce a ASOCENTRO como una figura administrativa territorial donde convergen 11 municipios hacia proyectos regionales. En este caso las Rutas Turísticas Mitológicas que llevan desde Ibagué a Cajamarca en la ruta de la Madre Monte; de Ibagué a San Luis y Valle de San Juan en la ruta del Tunjo y desde Ibagué a Alvarado, Venadillo, Ambalema con la ruta del Fraile.

Se exalta la figura de Ibagué como 5ª ciudad inteligente de Colombia, la 17 de América Latina y la 52 del mundo. Una gran apuesta para que los habitantes aporten a esta visión de ciudad desde tecnologías amigables al alcance de todos, la generación de una cultura ciudadana y la protección ambiental.

La respuesta de los docentes es la pertinencia de este tipo de actividades para generar conciencia a la hora de elegir una carrera profesional, cotejada con la respuesta de los jóvenes que la ven interesante y llena de datos importantes para su futuro.