Una nueva publicación para la memoria de la UT

El sello editorial de la Universidad del Tolima, realizó ayer el lanzamiento del libro ‘Fragmentos de memoria, luchas, tragedias y vidas que forjaron la Universidad del Tolima’,de la profesora Beatriz Jaime Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Esta publicación es un aporte a la memoria y a la alteridad en la UT, pues  narra, a través de semblanzas, los acontecimientos que han hecho a la UT lo que es hoy y nos invita a reconocernos en la diferencia.

Desde hace más de cuatro años la profesora Beatriz comenzó a escribir su libro, pues tenía la intención de conocer un poco más la institución en la cual ha venido trabajando, y en ese proceso investigativo se encontró con siete profesores de la UT, los cuales se destacaron en este libro por su antigüedad y aporte a la institución, ya sea, desde la parte investigativa o cultural.

El profesor e investigador Gonzalo Palomino, el cual la profesora recuerda con gran nostalgia, y con orgullo, pues reconoce que este maestro fue de lo más grande que ha tenido la UT, ya que se encargó de internacionalizarla. «Cuando nadie iba ni siquiera a Bogotá por cuestiones de trabajo, el recorría el mundo hablando de ecología» Expresó la autora.

El profesor cesar Velandía, único Premio Nacional de Ciencia que ha tenido la UT, el maestro Cesar Zambrano, el señor Gustavo Adolfo Vallejo quien es uno de los científicos más importantes que tiene en este momento la institución y Magdalena Echeverry la única mujer de esta semblanza, quien es la primera genetista formada en Colombia.

También se retrató, a través del género periodístico semblanza obituario, al profesor Raúl Echeverry, lo cual logró la profesora Beatriz, gracias a los testimonios de familiares, colegas y exalumnos.

Los personajes anteriores, son los que para la profesora Beatriz le dieron una mirada distinta de lo que es la universidad “la experiencia más grata del proyecto fue haber conocido a estos maestros, yo dudo mucho que los hubiese conocido, sino hubiese emprendido este proyecto, porque los aportes que la comunidad ha hecho históricamente a la Universidad del Tolima son poco conocidos, la gente no reconoce los grandes aportes que la UT le hace al territorio”.

Cabe resaltar, que este libro en 8 fragmentos incluye una semblanza sobre la Universidad, era necesario poner a los personajes en un contexto, pues este lugar en donde se han reunido grandes personajes, ha vivido grandes tragedias y sucesos cómicos que aún replican en la memoria de la comunidad universitaria.

Para la profesora Beatriz, es paradójico que por un lado la universidad en donde se promueve un desarrollo cultural, científico y artístico para el departamento, sea la misma institución que se mira con desdén, es por ello, que  espera que la lectura de este libro, le permita a la comunidad universitaria reconocerse y reconocer al otro para seguir trabajando por una mejor universidad.