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        Construcción de identidad a partir de la región
        Más de 84 mil personas visitaron la





        muestra “El Tolima Milenario”







                                                                                                                      La segunda apropiación está dirigida a es-
                                                                                                                      tudiantes de algunos corregimientos de Iba-
                                                                                                                      gué, una franja poblacional en condiciones
                                                                                                                      especiales de vulnerabilidad. Su desarrollo
                                                                                                                      incluye una visita guiada a la sala expositi-
                                                                                                                      va y a las reservas en calidad de exposición
                                                                                                                      y talleres  lúdico-pedagógicos,  lográndose
                                                                                                                      que el  recorrido  museístico  se convierta
                                                                                                                      en una serie de experiencias cognoscitivas,
                                                                                                                      donde lo más importante es el aprendiza-
                                                                                                                      je, el goce y el disfrute, a partir de la rea-
                                                                                                                      lización de réplicas de objetos y artefactos
                                                                                                                      prehispánicos, empleando  múltiples  ma-
                                                                                                                      teriales  (arcilla, escarcha,  porcelanicron,
                                                                                                                      cartón, etc.), en diferentes técnicas como:
                                                                                                                      cerámica, pintura y repujado. Estos resul-
                                                                                                                      tados educativos han sido enriquecedores
                                                                                                                      y de gran impacto, pues han permitido que
                                                                                                                      el museo inicie unas diferentes maneras de
                                                                                                                      proyectar  y popularizar  el conocimiento
                                                                                                                      científico con formas más didácticas y lúdi-
                                                                                                                      cas, al servicio de la población estudiantil.

                                                                                                                      Por otra parte, las relaciones interinstitu-
                                                                                                                      cionales entre el Museo Antropológico de
                          La atención del Museo está concentrada en la población estudiantil de formación básica primaria y secundaria  la Universidad del Tolima y el Museo del
                                                                                                                      Oro del Banco de la República, a lo largo
        Por: Héctor Salgado López            general  en diversos aspectos  de la  vida   las relaciones del museo como un puente o  de varios años se constituyeron en el sopor-
                Leidy Marcela Tocora Lozano  cultural  de las sociedades antiguas, pro-  medio que comunica; para construir cono-  te jurídico y administrativo para que las dos
                                             moviendo el sentido de pertenencia y apro-  cimiento, sentimientos de identidad y me-  entidades  desarrollaran  la  exposición  ar-
        El Museo Antropológico de la Universidad  piación de determinados valores culturales   moria entre los distintos tipos de visitantes,  queológica temporal “El Tolima Milenario,
        del Tolima es el resultado de 47 años de es-  en la región y en el contexto nacional, por   pasando del diálogo emisor-receptor a rela-  un viaje por la diversidad”. Logro de espe-
        fuerzo y labor de construcción, que surgió a  medio de exposiciones permanentes, tem-  ciones más activas y participativas.  cial trascendencia para la región tolimense
        partir de los ideales de varios académicos,  porales e itinerantes.                                           por presentar por primera vez a la Nación,
        quienes propusieron a las directivas univer-                              Diálogo con los visitantes          una muestra  arqueológica itinerante sobre
        sitarias de la época la creación de esta enti-  La tradición investigativa del Museo Antro-                   los antiguos habitantes del territorio que
        dad académica y cultural en el año 1967, a  pológico se ha constituido en un sustrato de                      hoy conocemos como Tolima; esta exposi-
        raíz del desaparecido Instituto Superior de  gran importancia para impulsar y desarro-  Para iniciar de manera práctica este diálo-  ción viajera ha sido diseñada para que en un
        Bellas Artes de la Universidad del Tolima.  llar la debida adecuación del Laboratorio   go entre visitantes, la exposición museo-  periodo de siete años (2010-2016), realice
                                             de  Arqueología para el procesamiento de   lógica, el laboratorio y las reservas están  un recorrido por las principales capitales del
        En sus primeros años su avance fue lento,  materiales de campo y para el estudio, cata-  desarrollando dos proyectos de extensión  país, donde el Banco de la República tiene
        con contratiempos y dificultades presupues-  logación y preservación de las colecciones   con el auspicio financiero de la Dirección  sus áreas culturales y museos; desde su ini-
        tales para afrontar actividades propias de la  patrimoniales. Del mismo modo, la labor   de Proyección  Social  de nuestra Univer-  cio ha sido exhibida en las ciudades de Iba-
        investigación antropológica y museográfica,  conjunta con la Dirección de Proyección   sidad; las propuestas se han dirigido a la  gué, Bogotá, Armenia, Pasto, Villavicencio,
        en un ambiente bastante adverso de una Uni-  Social, a través de la extensión universita-  población estudiantil de formación básica  Cúcuta y Medellín, y en total, hasta ahora,
        versidad joven como lo era la Tolima y que,  ria, en medio de la cual se concreta el interés   primaria y secundaria de la ciudad de Iba-  ha sido visitada por 84.400 personas.
        además, se había diseñado con una orienta-  en difundir y enseñar el conocimiento aca-  gué, una en el sector urbano y otra en el
        ción hacia las ciencias agropecuarias.    démico que se gesta desde el Museo.   rural.  Las  mismas  están  encaminadas  en  Así mismo, surgió la necesidad de ampliar
                                                                                  orientar  el  discurso académico  hacia  un  las perspectivas de divulgación y poder lle-
        En el año 1978 el Consejo Superior Uni-  Para la región tolimense,  el Museo está   escenario público donde los visitantes no  varla a las comunidades rurales y campesi-
        versitario  decide  anexarlo  a  la  Facultad  llamado a ser un espacio cultural que debe   especializados comprendan la importancia  nas, en especial las que conforman los mu-
        de Ciencias de la Educación y para el año  trascender la visión estática  y expositiva   de la arqueología para la reconstrucción de  nicipios del departamento del Tolima y sus
        1982 se hace la primera exposición arqueo-  del  museo tradicional,  para  convertirse   la historia y la identidad de una región o  áreas periféricas; dicha situación permitió
        lógica.  Finalmente, con la creación  de la  en un lugar donde el visitante renueve sus   nación. En la primera han participado ins-  diseñar y realizar una versión en pendones
        Facultad de Ciencias Humanas y Artes en el  propias apreciaciones acerca de la antigua   tituciones educativas de la zona urbana;  del Tolima Milenario, dirigida a poblaciones
        año 2008, pasa a ser un recurso académico  diversidad y sobre los contenidos cultura-  los educandos han vivido una experiencia  que no cuentan con unas adecuadas condi-
        de la misma y es adscrito al departamento  les y simbólicos que hacen parte de los ob-  significativa que les ha permitido cambiar  ciones museográficas, logísticas y de segu-
        de Ciencias Sociales y Jurídicas.    jetos y demás elementos que conforman las   la manera de apreciar el Museo y las colec-  ridad para albergar la exhibición viajera con
                                             colecciones arqueológicas. Con una nueva   ciones como escenarios ajenos e indiferen-  piezas; esta versión ha tenido aproximada-
        Su razón de ser                      orientación en sus contenidos y en las ma-  tes y las actividades lúdico-pedagógicas  mente 20.000 visitantes, que han apreciado
                                             neras de difundirlo conforme a la diversi-
                                                                                  que tienden a transformar, paulatinamente,  y disfrutado la muestra y de otras activida-
                                             dad de públicos, que se acercan a vivir la   dicha percepción en espacios de diálogo,  des pedagógicas relacionadas, dirigidas a
        El Museo Antropológico busca contribuir al  experiencia de conocer e interactuar con el   discusión y recreación.  escolares de básica primaria y bachillerato
        conocimiento de los diversos y complejos  conocimiento de la historia regional. Esta                          en su pueblo, vereda o escuela rural.
        procesos culturales  que desarrollaron las  nueva propuesta dio inicio con la creación
        sociedades que habitaron la región tolimen-  de un nuevo guión para la exposición per-
        se en distintos periodos cronológicos: Pre-  manente del Museo en el año 2012, cuyo
        hispánico, Conquista-Colonia  y República.  propósito es la secuencia cultural prehispá-
        A través de la investigación en arqueología  nica de la región tolimense que se ha cons-
        de campo y laboratorio busca aportar a la  truido a partir de la investigación.
        comprensión de las diferentes etapas histó-
        ricas mencionadas, en procura de sensibili-  En la actualidad, el Museo aplica estrategias
        zar diferentes franjas de la sociedad hacia la  implementadas en otros centros culturales
        protección de los bienes culturales y recu-  que nos permitirán un mejor acercamiento
        perar el patrimonio arqueológico.    respecto a la educación y a la interacción del
                                             público con una exposición más atractiva y
        Otros programas están orientados a divul-  versátil, incorporando tendencias museoló-
        gar y a tratar de educar a la comunidad en  gicas contemporáneas en la redefinición de     Figuras prehispánicas que hacen parte de la colección del Museo.
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