Page 6 - Tolima_universitario_enero_beta_13
P. 6

Pag 6                                                                                                                               ENERO/2015

          Ambiental


        La UT asume compromiso                                                                                        la estabilización de la biomasa (microorga-


                                                                                                                      nismos),  la separación y aprovechamiento
                                                                                                                      de las aguas lluvias para bajar el caudal de
        ambiental con eje institucional                                                                               de retención en éste y aumentar la eficiencia
                                                                                                                      entrada al tanque y así aumentar los tiempos
                                                                                                                      de tratamiento, así como mejorar la conduc-
                                                                                                                      ción  de  las  aguas  una  vez  salen  del  trata-
                                                                                                                      miento para evitar empozamientos desde los
                                                                                                                      que se generan olores ofensivos por la des-
        Por: Jorge Mario Vera Rodríguez      local, regional y nacional.          tudinal con miras a la construcción de un  composición anaerobia generada en estos.
        Coordinador de Gestión y Educación Ambiental                              ethos ambiental, la cual en primera instan-
                                             Los retos en lo interno              cia hará parte del grupo de electivas para los  Otro campo de acción importante lo consti-
        César Mauricio Rodríguez                                                  estudiantes matriculados hasta el semestre  tuye el uso de energías renovables (solar y
        Funcionario Adscrito a la Coordinación  Los  retos  internos  se  pueden  clasificar  en  2014-B, de todos los programas de pregra-  eólica), así como la disminución de consu-
                                             dos campos principales: formación y gestión  do de la Universidad tanto en la modalidad  mos de agua y energía. En estos ámbitos se
        Los crecientes impactos del cambio climá-  ambiental; el primero de ellos se orienta a  presencial y a distancia, mientras que toma  tiene previsto la instalación de un sistema de
        tico, la pérdida de suelos, bosques y bio-  la construcción de un ethos ambiental, en-  carácter obligatorio para todos los estudian-  energía fotovoltaica (solar), en la granja de
        diversidad, la contaminación de aguas y la   tendido como la forma como habitamos el  tes matriculados este semestre 2015-A.  Armero, la reestructuración del biodigestor
        atmósfera, y la pobreza material que agobia   campus universitario y el mundo en general,                     de las porquerizas y el molino de viento para
        a miles de millones de seres humanos, son   lo cual implica un cambio sustantivo en la   Lo sustentable del campus  la extracción de agua del pozo de aguas pro-
        manifestaciones de una crisis ambiental glo-  forma como entendemos el mundo, des-                            fundas en la granja La Reforma, proyectos
        bal que muchos señalan como una crisis del   lindando de esa visión  ilitarista frente a lo                   a ejecutar en el semestre 2015-A.
        paradigma civilizatorio hegemónico occi-  otro (el hombre y la naturaleza) y avanzando  La Universidad requiere de un sistema de
        dental. Dicha crisis global tiene expresiones   hacia una visión y actitud respetuosa de la  gestión ambiental que se oriente a garan-
        particulares a nivel regional y local, los cua-  vida (biocéntrica) y solidaria. Por su parte, la  tizar a la comunidad universitaria un am-
        les deben entenderse para orientar esfuerzos   gestión se orienta a acciones concretas que  biente sano en los diversos campus con
        hacia su mitigación y generar capacidad de   tienen como propósito minimizar los impac-  que cuenta la institución. En este sentido,
        adaptación (resiliencia ambiental).  tos ambientales negativos de las actividades  el  manejo  de  aguas  residuales,  residuos
                                             desarrolladas en y por la institución, y en  sólidos, del  arbolado  y zonas  verdes,  la
        El territorio tolimense es escenario de con-  últimas apuntan en su conjunto a garantizar  movilidad en el campus, el uso de energías
        flictos entre actores locales que han cons-  condiciones de un ambiente sano a toda la  alternativas  y la construcción de infraes-
        truido formas de relacionamiento  con su   comunidad  universitaria,  sin           tructuras con criterios am-
        entorno, los cuales son perturbados por el   perjuicio del entorno.                 bientales, son tareas que de-
        ingreso de actores externos que tienen inte-                                        ben abordarse de manera que
        reses orientados a la explotación intensiva   Estos dos campos de acción,           como institución podamos
        del patrimonio ambiental regional (cultural   hacen  parte  del  Programa           dar ejemplo  de sustentabili-
        y ecosistémico); es así como se identifican   “Universidad Territorio  Ver-         dad ambiental.
        conflictos  por  la  implementación  de  pro-  de”  del  Eje  Ambiental  del
        yectos hidroenergéticos (Amoyá, Cucuana,   Plan de Desarrollo Institu-              De entrada  es necesario  re-
        microcentrales  hidroeléctricas  del Suma-  cional,  y tienen expresiones           conocer  que existen  graves
        paz, entre otros), construcción de rellenos   en los ejes misionales de la institución  deficiencias en muchos de estos temas, por
        sanitarios,  uso de  semillas  transgénicas,   (formación, investigación y proyección so-  ejemplo, en cuanto al manejo de residuos
        pérdida  de  seguridad  y soberanía  alimen-  cial); a continuación se describen algunos  sólidos es necesario  implementar  pro-
        taria  y el otorgamiento  indiscriminado  de   de los proyectos principales que se adelan-  gramas de basura cero que se enfoquen a
        títulos mineros en el territorio departamen-  tan en estos ámbitos.       disminuir la generación de residuos, la re-
        tal y nacional, entre otros. De igual forma,                              cuperación de material reciclable, el com-
        existen múltiples problemas  ambientales                                  postaje de material orgánico y la reutiliza-
        por la contaminación de fuentes hídricas, el  La Cátedra Ambiental        ción de tóner, papel, etc.
        manejo de residuos sólidos, la degradación
        de suelos y la desertización.        La Cátedra Ambiental Universitaria “Gon-  En estos temas ya hay una experiencia sig-
                                             zalo Palomino Ortiz” es uno de esos esce-  nificativa en la evaluación de sistemas de
        En este contexto, la Universidad del Tolima   narios, el cual ya cuenta con un colectivo de  compostaje  aerobio de material  orgánico
        ha asumido el reto de constituirse en referente   casi 30 profesores de planta y catedráticos,  del  restaurante  en contenedores, lo cual
        para la gestión sustentable del territorio (tan-  quienes han venido trabajando en la cons-  disminuye la generación de gases de efecto
        to del campus universitario, como regional y   trucción de la propuesta curricular que está  invernadero producidos por la descompo-
        nacional), la educación ambiental, la defensa   haciendo trámite en las instancias académi-  sición de los mismos (CO2, Metano, SO4,
        de la vida y la dignidad humana. Esos son al-  cas respectivas y que adelantan un proce-  entre  otros). Los ensayos realizados han
        gunos de los grandes propósitos que orientan   so de formación colectiva que tiene como  arrojado resultados muy positivos y ya se   Gestión y
        el quehacer trazado en el Proyecto Educativo   propósito generar identidad hacia los retos,  cuenta con diseños para una biofábrica y   educación ambiental
        Institucional (PEI) y Plan de Desarrollo Insti-  enfoques y propósitos que dan sentido y  una planta  de biodiesel  que serán imple-
        tucional (2012-2023), que propugnan por la   sustancia a la Cátedra Ambiental.   mentados durante el semestre A de 2015.
        “ambientalización de la universidad” y que se                                                                   El Consejo Superior de la Universidad
        condensan en un eje estratégico denominado   El propósito de esta iniciativa es contribuir  En cuanto al manejo del arbolado y las   creó, mediante el Acuerdo 0019 del 31
        “Compromiso Ambiental”.              a la formación ambiental de estudiantes de  zonas verdes de la Universidad, se cuenta   de julio de 2014, la Coordinación de
                                             la Universidad del  Tolima que permita la  con un diagnóstico de estos y una propues-  Gestión y Educación Ambiental, la cual
        Este compromiso implica acciones de im-  generación de saber ambiental, la transfor-  ta preliminar de manejo, que será puesta en   se encuentra adscrita a la Rectoría y tie-
        pacto interno y otras orientadas al entorno   mación del pensamiento y un cambio acti-  discusión con la comunidad  universitaria   ne como propósito fundamental liderar
                                                                                  durante el semestre A de 2015.        la implementación participativa del Eje
                                                                                                                        Ambiental del Plan de Desarrollo Insti-
                                                                                  La movilidad es un tema crucial, en el que   tucional, así como del Sistema de Ges-
                                                                                  es necesario trabajar para estimular el uso de   tión Ambiental, de manera que nuestra
                                                                                  transporte colectivo, pico y placa para ingre-  institución se constituya en referente
                                                                                  so al campus de autos y motocicletas, días   tanto en la formación como en la gestión
                                                                                  sin carro, políticas que apunten al uso colec-  ambiental, a nivel regional y nacional.
                                                                                  tivo del automóvil, proyectos de estímulo de
                                                                                  transporte no contaminante como la bicicle-
                                                                                  ta, patines y patinetas entre otras. A partir del
                                                                                  semestre 2015-A se dará inicio a una expe-  La Coordinación cuenta con un equipo
                                                                                  riencia piloto de bicicletas públicas, el cual se   de personas calificado y con experiencia
                                                                                  ha venido construyendo con los estudiantes   en diversas áreas de la gestión y la forma-
                                                                                  residentes en las granjas de Armero y en el   ción ambiental, el cual está trabajando en
                                                                                  Centro Forestal Tropical del Bajo Calima, el   el establecimiento de una línea base ac-
                                                                                  cual dará pautas para la implementación ma-  tualizada sobre la situación ambiental de
                                                                                  siva de este en el campus principal.  la universidad, que dará sustento a la po-
                                                                                                                        lítica ambiental y al Sistema de Gestión
                                                                                  En lo que respecta al tratamiento de aguas   Ambiental de la institución, así como en
                                                                                  servidas, aunque la Universidad cuenta con   el diseño e implementación de los pro-
                        La “ambientalización de la universidad” pretende el eje estratégico de   un tanque  anaerobio, éste, aún presenta   yectos señalados anteriormente.
                                                             Compromiso Ambiental  grandes deficiencias, se requiere trabajar en
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11