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ENERO/2015                                                                                                                                  Pag 7


          Institucional

        Las TIC median en los procesos de



        transformación académica en el IDEAD









        Por: Bibian Rocío Galeano S.
                Edwin Bernal Castillo
             Proyecto Pedagogía y Mediaciones - IDEAD

        Cada vez es más frecuente nuestra relación
        con las tecnologías, ellas nos permiten co-
        municarnos, obtener información, apren-
        der, resolver problemas, innovar, invertir,
        entretenernos, conocer otras culturas, entre
        otros. Nacimos en un momento de la histo-
        ria humana en el que las transformaciones
        socioculturales y los avances tecnológicos
        y científicos están a la orden del día. Hoy,
        médicos, ingenieros, estudiantes, amas de
        casa, gobernantes, artistas,  profesores, a
        todos, en uno u otro nivel hacemos uso de
        esas tecnologías para desarrollar las diver-
        sas actividades de nuestro día a día.

        En el contexto educativo, la aparición de las
        Tecnologías de la Información y la Comu-
        nicación  TIC, derivadas del desarrollo de
        las redes y las comunicaciones, acentúan la   Equipo de trabajo del Proyecto de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas del IDEAD. De izquierda a derecha: Jose Edersson Lozano, Desarrolla-
        necesidad de plantearnos la pregunta ¿cuál   dor Multimedia; Cristian Joan Rodríguez, Diseñador Gráfico; Carlos Mauricio García, Programador Multimedia; Edwin Bernal Castillo, Director
        es el sentido que queremos darle a la tecno-  del Proyecto; Bibian Rocío Galeano, Comunicadora; Ricardo Ernesto Gil, Ingeniero Integrador; Carlos Arturo Niño, Diseñador Pedagógico;
        logía en la educación? Teniendo en cuenta   Leonardo Javier Nivia, Coordinador Administrativo; Ever Tique, Curador de Contenidos.
        que en la escuela se generan, paralelamente,
        visiones en extremo fatalistas y en extremo
        optimistas en relación con su incorporación  académico, investigativo y social, que per-  tiva,  tecnológica y organizacional;  mira-  aprender a buscar, seleccionar y evaluar la
        y apropiación en el contexto educativo.  mite desarrollar procesos de enseñanza y  das  que  solo  son posible  desde  el  aporte  información que circula en la red, ser críti-
                                             aprendizaje acordes a las nuevas tendencias  y construcción que hace cada docente, en  cos y propositivos frente a su contexto dis-
        Esta situación no es ajena a la Universidad  educativas mundiales para que de esta for-  su calidad de experto disciplinar, desde el  ciplinar y  la realidad social, en fin, hallar
        del Tolima y por ello, desde el año anterior,  ma,  la  Universidad  del  Tolima,  cualifique  programa académico respectivo, previa re-  otra forma de vivir la Universidad, más allá
        en el Instituto de Educación a Distancia se  sus procesos con miras a fortalecer la cali-  visión de su comité curricular.  del espacio físico que la compone.
        viene avanzando en el Proyecto de Pedago-  dad en la formación de sus profesionales en
        gía y Mediaciones Tecnológicas, el cual está  la modalidad de educación a distancia.  La propuesta así planteada requiere de es-  Estas posibilidades se consideran funda-
        orientado a promover, impulsar y dinamizar                               fuerzos conjuntos  de toda  la  comunidad  mentales, más cuando sabemos que conso-
        la acción y la reflexión en torno a la incorpo-  De esta manera, desde este proyecto, se  universitaria que posibiliten la cultura aca-  lidar una cultura universitaria en educación
        ración de TIC como estrategia de innovación  busca  aprovechar las  potencialidades  de  démica institucional, en perspectiva de que  a distancia puede ser complejo por las mis-
        en los procesos formativos de la modalidad.  internet para generar redes de trabajo co-  las tecnologías dejen de ser herramientas  mas condiciones geográficas de los Centros
                                             laborativo  y emplear  los escenarios y re-  que por moda o casualidad entran en nues-  Regionales, dispersos a lo largo del territorio
        Se trata de un proyecto académico que busca  cursos para el aprendizaje que allí se puede  tra vida institucional, para convertirse en  nacional, y en los que, la incorporación de
        darle sentido a la incorporación de tecnolo-  diseñar, con el fin de fortalecer las orien-  escenarios de aprendizaje verdaderamente  tecnologías, juega un papel muy importante.
        gías en la educación, a través de la generación  taciones  metodológicas  de  la  modalidad.  orientados a fortalecer las funciones misio-
        de escenarios en los que estas tecnologías se  Para ello, se ha generado la estrategia de  nales de la Universidad.  Lo anterior significa entender la construc-
        pongan al servicio de maestros, estudiantes,  Portafolios Pedagógicos, la cual articula                       ción de comunidad como una prioridad
        administrativos y comunidad en general, con  los diversos componentes de la propuesta  Se trata entonces de revalorizar la tecno-  para dinamizar los procesos de formación y
        base en sus potencialidades para la interac-  formativa del IDEAD para generar un ins-  logía a favor de la educación, para que los  asumir las posibilidades que la apropiación
        ción, acceso a la información, evaluación  trumento académico que le permita a estu-  jóvenes que hoy ingresan a los programas  de tecnología nos brinda para tal fin, en la
        y disposición de recursos en múltiples for-  diantes y profesores disponer de ambientes  de pregrado de nuestra Universidad  no  búsqueda de consolidar una cultura univer-
        matos que conducen, inevitablemente, a una  de aprendizaje nutridos por las tecnologías.  sólo encuentren en internet un espacio so-  sitaria que se enriquezca desde la diversi-
        nueva trasformación del currículo y de las                               cial y de entretenimiento, sino que también  dad de miradas que se generan en sus sedes
        acciones en el aula.                 Es así como  el  Proyecto  de Pedagogía  y  puedan encontrar allí un entorno amigable  en todo el país y que, a la vez, se fortalece
                                             Mediaciones se constituyó a través de un  que les permita encontrarse para aprender  con una reflexión constante sobre su que-
        Así, la incorporación de tecnologías se  equipo  interdisciplinario  altamente  califi-  juntos, compartir sus experiencias y sabe-  hacer en la formación de nuevos profesio-
        constituye en una oportunidad institucional  cado que permite  abordar los portafolios  res, construir unos nuevos, descubrir es-  nales, en consonancia con los cambios en
        no solo de crecimiento tecnológico, sino  desde las miradas pedagógica, comunica-  trategias alternativas para su aprendizaje,  la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.




          Instantáneas Universitarias



          Homenaje y reconocimiento




















           La Universidad del Tolima exaltó a un grupo de docentes y funcionarios por sus años de servicio y méritos académicos, quienes han contribuido al mejoramiento de la calidad de
           los servicios que presta la institución.
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