Page 8 - Tolima_universitario_enero_beta_13
P. 8

Pag 8                                                                                                                               ENERO/2015


          Regiones


        En el CREAD Medellín

        Integrantes de la comunidad sorda




        se preparan como pedagogos










































        Por N. Germán Sánchez Pérez          res. “Es que ellos nos son discapacitados   aseguró estar convencido que a este grupo  mestre, son entendibles, hay coherencia y
               Tolima Universitario Medellín  sino con  diferente  manera  de  aprender”,   poblacional no debería exigírsele la lengua  buena ortografía, incluso”.
                                             sentenció Socorro Muñoz Lopera de Sán-  castellana porque esa es una manera de ex-
        La Real Academia de la Lengua Española,  chez, profesora de los jóvenes y quien es,   cluirlos, de romper con su cosmovisión e   Los retos pedagógicos
        define admirar como “aquello que se puede  además, tutora fundadora del CREAD.  interpretación de la realidad. “Es la nueva
        ver,  contemplar o considerar con estima o                                hegemonización  a  través  del  castellano;
        agrado especiales a alguien o algo que lla-  La docente Norma Faysuly Dorado Cardo-  primero fue con la religión y ahora en el  Más allá del esfuerzo que desplegan los do-
        man la atención por cualidades juzgadas  na, del área de pedagogía infantil, cree que   proceso  académico.  Es  necesario  discu-  centes en el CREAD Medellín y de que  se
        como extraordinarias”. Es precisamente di-  mucha gente pierde de vista que la UT en   tir  un currículo  propio  para  los sordos”.  le considere una experiencia educativa exi-
        cha acepción la que describe perfectamen-  Antioquia no sólo está cumpliendo con la   Aseveró que prepara una clase especial de  tosa, lo cierto es que detrás hay todo un reto
        te la labor que un grupo de docentes y la  Ley de Integración y no discriminación a la   inglés, idioma que también aprenden allí,  en afinar las herramientas pedagógicas con
        coordinación regional del Centro Regional  población sorda, sino que lleva un proceso   para los sordos y en ella incluye a los es-  las cuáles trasmitir el contenido de cada área
        de Educación a Distancia (CREAD) Mede-  exitoso con ella.  “Con cinco  estudiantes   tudiantes oyentes. “Para mí es al contrario  a dichos alumnos; incluso de cómo estarán
        llín, desarrollan en dichas instalaciones de  sordos incluidos en  este   plantel  está  lo-  que se debe hacer la clase, porque debe-  formados para orientar a infantes sordos y
        la Universidad del Tolima.           grando su filosofía de universidad pública   mos construir  los propios epistemas  con  oyentes, en cierto tipo de asignaturas.
                                             de inclusión social”, aseveró. Para ella, en   ellos y para ellos”.
        Desde que este centro regional de estudios  lo personal, el proceso ha sido enriquece-                        Para la profesora Norma Faysuly, como pe-
        de la UT abrió sus puertas en la capital an-  dor porque ha aprendido mucho del   A su turno, la docente Diana Girón  dagogos hay que adecuar “nuestros planes
        tioqueña, hace ya cuatro años, la población  lenguaje de señas  y se comu-         expresó  que  debería  ser  una  de curso. Hacer un ajuste curricular. Eva-
        sorda ha sido acogida  con los brazos abier-  nica de forma más fluida con            política institucional en las  luar los procesos con los intérpretes y se
        tos, con un trato especial, pero no lastimero.  ellos. “Han perdido esa de-            universidades el capacitar  debe recibir una inducción sobre el lengua-
        Jóvenes de distintas partes de ese departa-  pendencia con la que lle-                  a sus profesores en len-  je de señas”.
        mento y del país, cursan sus estudios profe-  garon a estudiar.  Ahora                  guaje de señas. “Es ne-
        sionales en Pedagogía Infantil. Es decir, se  reclaman y participan en                   cesario un conocimien-  Socorro Muñoz Lopera aseveró que la peda-
        preparan para ser los maestros del mañana.  clase,  aportan,  cuestio-                   to básico. Con ellos hay  gogía misma es la búsqueda de la mejor ma-
        El trato especial al que nos referimos y que  nan, incluso sin mirar a la               que crear un metacurrí-  nera de  enseñar, de impartir conocimiento.
        ha sido una política institucional desde que  intérprete. Son totalmente                culo, un metalenguaje.  “Se aprende de manera permanente. El arte
        esos cinco jóvenes llegaron a la Universi-  independientes  en el aula,                Con ellos se tejen otros sa-  de la pedagogía es la vida misma, por ello
        dad va en dos direcciones: primera, el que  los he visto crecer”.                    beres, se tiene un proceso de  se debe estar atento a lo que va surgiendo
        cada uno de ellos cuente no con uno –como                                         exploración  interesante  y más  en el aula de clase con los métodos que se
        se acostumbra en Colombia- sino con dos  En este punto interpeló la profesora So-  cuando se sabe que tienen la habilidad  aplican,  los  que  dan  resultados  exitosos  y
        intérpretes de su lenguaje de señas en cada  corro Muñoz, recordando que fue el CREAD   de  escribir  y  que  ello  les  cuesta;  porque  los que no los dan para ir mejorando”.
        clase, que les permite no perder en ningún  Medellín quien los recibió cuando ni siquiera   para un mundo como el de hoy, de com-
        momento  el  contenido  de las asignaturas;  había obligatoriedad  para hacerlo.   petitividad, es necesario que salgan de su  Jaime Alberto Betancour,  expresó:  “no
        segunda, el  trabajo  mancomunado  de los                                 zona de confort, que no se estén formando  nos digamos mentiras, mucha metodología
        docentes en los procedimientos y la peda-  Jaime Alberto Betancour, también docente   para ser únicamente profes de sordos sino  no aplica para ellos. La metodología más
        gogía apropiadas para impartirles conoci-  de pedagogía  infantil,  señaló:  “me  gusta   de los oyentes”.    adecuada es saberles llegar y con ese cono-
        miento y poder evaluarlos.           ver su  participación,  que cuestionan, ge-                              cimiento desarrollado entender sus indivi-
                                             neran debates cuando no están de acuerdo   Conocer su individualidad,  sus expecta-  dualidades para explicarles los temas”.
        En el CREAD Medellín estudian en total  con sus compañeros. Esto es muy positivo   tivas, sus sueños, aprender a relacionarse
        251 estudiantes, por lo cual el porcenta-  porque es igualdad de ideas con cero dis-  con ellos y comprender su alto sentido de  En cambio para José Escobar, la metodolo-
        je representativo de la comunidad sorda  criminación. Incluso nos contaron en expo-  pertenencia para con la UT es lo aprendi-  gía es aprender más de ellos y no ellos de
        dentro de tal universo es relevante. “Pero  siciones, a través de la gramática generati-  do de sus alumnos sordos por María Nelly  los docentes. “Metodológicamente preparo
        se debe tener en cuenta que el éxito no es  va de Chomsky, su experiencia de usar una   Rendón. Ajustar y cambiar sus metodolo-  la  inclusión de los oyentes  en las clases.
        sólo en el ingreso de estudiantes, sino en  segunda lengua como el español”.   gías, integrarlos al equipo estudiantil para  Siempre pienso en las actividades de clase
        la permanencia de éstos”, señaló Alexandra                                luego sí aplicar un mismo rasero en el ni-  teniendo en cuenta sus particularidades”.
        Valencia Velásquez, una de las intérpretes  “Yo me atrevo a decir que ellos manejan   vel de exigencia, ha sido su consigna. “Es
        que acompaña la labor.               estructura gramatical, necesitan es morfo-  la misma exigencia para todos: oyentes y  Lo importante para la profesora Diana Gi-
                                             sintaxis;  logran enfoques comunicativos   no oyentes, en eso hemos tenido mucho  rón es que se debe aprender y enseñar a leer
        No se puede decir que este es un cuento  lingüísticos bien desarrollados”, comple-  cuidado en la Universidad. Creo que a  los contextos, un rehacer  permanente  de
        color rosa para los estudiantes sordos, pues  mentó la profesora Socorro Muñoz lo di-  ellos se les debe incluir en nuestro mundo  los métodos y las formas de enseñar. “Hay
        pasaron de recibir un trato asistencialista y  cho por el profesor Betancour.  y eso se hace a través del lenguaje; por una  formación académica, inteligencia cogniti-
        paternalista en colegios e instituciones a ser                            sencilla razón, porque no saben con quién  va, se deben asumir como seres culturales,
        tratados como  universitarios, con el mismo  Por su parte, el profesor José Escobar Zu-  o quiénes laborarán. Sus textos, en espe-  antropológicos, que desarrollan otras habi-
        nivel de exigencia por parte de los profeso-  luaga, quien también participa del proceso,   cial de quienes hoy ya están en noveno se-  lidades y capacidades personales y artísti-
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13