Page 9 - Tolima_universitario_enero_beta_13
P. 9

ENERO/2015                                                                                                                                  Pag 9


          Regiones




        cas. Aquí aprenden a asumirse como suje-
        tos históricos, culturales..”.                                                                                      CREAD Medellín

        La profesora María Nelly Rendón, indicó
        que la base de la pedagogía es la inteligen-
        cia cognitiva,  la inteligencia emocional y
        las demás inteligencias que ya se saben te-
        nemos los seres humanos; además de una
        practicidad  permanente  en el  aula  y del
        aula con el mundo real, por eso se visitan                        Este grupo de estudiantes sordos sueña con ser docentes
        empresas y se hacen salidas de campo per-
        manentes. “La pedagogía aquí es muy con-
        textualizada con el mundo real”.     llamadas, los chat, las redes sociales. “Yo  proceso educativo  para la población sorda
                                             me gradué de modelo lingüística (aquellos  en básica primaria. Fue esa la institución
        “Escuchándolos”                      que apoyan a los niños sordos en la escue-  de la cual se graduó como bachiller. “En
                                             la, porque aprenden su lenguaje de señas) y  mi vida todo ha sido un proceso, había es-
                                             me preguntaba cómo hacer más efectivo el  tado acostumbrado a depender de otros por
        Jonathan Jherol Ortiz  es sordo de naci-  aprendizaje para los sordos y por ahí em-  ser sordo, cuando llegue a la UT me sentía
        miento. Estudiante de pedagogía infantil en  pecé a aplicar herramientas  tecnológicas  como indígena recién salido de la selva, me
        segundo semestre, es oriundo del Chocó y  como videos y los niños sordos prestaban  tocó aprender a depender de mí mismo”.
        actualmente vive en Bello (Antioquia). El  más atención”.                                                              Hazel Paola Flórez
        propósito de Jherol es uno sólo: “enseñar a                              Para él, el futuro le depara varias cosas po-
        los niños sordos mi mundo y cultura”, dice   Utilizar tecnología visual ayuda a mejorar  sitivas, entre ellas ser docente de tiempo   En octubre de 2014 el CREAD Medellín
        a través del movimiento de sus manos, su  la calidad de la educación que se imparte a  completo de niños sordos y oyentes. “Con   cumplió cuatro años. La celebración fue
        rostro y la expresión corporal. Le entiendo  su comunidad. “Un ejemplo clásico es que  ellos aplicar mucha lúdica en el aula porque   con eventos académicos, culturales y de-
        gracias a una de las intérpretes que labora en  los sordos no podíamos hacer adivinanzas y  con la lúdica y la recreación se aprende mu-  portivos para los 251 alumnos que allí es-
        el CREAD Medellín quien hace la “traduc-  mostramos que sí se podía con la tecnología.  cho, a través de los juegos hay un proceso   tudian salud ocupacional, licenciatura en
        ción” en este encuentro.             Comparé adivinanzas del castellano escrito  cognitivo en los niños, algo que los obliga a   ciencias naturales, educación ambiental
                                             con el lenguaje de señas en un video”.  pensar, a movilizar el pensamiento, por eso   y pedagogía infantil. La apuesta ha sido
        Como futuro pedagogo quiere  formar in-                                  a través  de la lúdica los niños aprenden”.  por la investigación formativa y en ella
        térpretes haciendo uso de la lúdica como  Su sueño es hacer un libro, traducir textos                          participa la comunidad sorda sin amila-
        herramienta  central  del  aprendizaje.  Su  de  estudio  a  lenguaje  de  señas en  video  Según este futuro docente, primero se debe   narse, señaló Hazel Paola Flórez, coordi-
        manera  de enseñar se basará en actuar  para que la comunidad sorda acceda a más  educar  a los papás de los niños sordos.   nadora del Centro.
        enérgicamente porque eso genera motiva-  y mejor conocimiento. Es aficionada a las  “Muchos papás no saben cómo trabajar
        ción  para  aprender,  así  como  nunca  per-  artes visuales y quiere perfeccionar sus co-  con niños sordos y es importante compar-  El 2015 lo ve lleno de retos y expectati-
        der la creatividad. “En una institución de  nocimientos de edición de video y produc-  tir con los papás para que vayan a la par   vas, desde la visita de los pares académi-
        primaria, por ejemplo, que hayan muchas  ción visual para enseñarlas a los jóvenes  del aprendizaje y lo refuercen con el niño”.  cos amigos para la acreditación, a la cual
        elementos visuales para la enseñanza, con  sordos.Verónica es madre de una menor de                            dice no temerle, hasta poder estar en una
        ambientes  especiales para la comunidad  cinco años, oyente, que combina a la per-  Andrés es profesor de lengua de señas para   nueva sede en la zona universitaria del
        sorda y oyente”, dice este joven afro des-  fección los dos lenguajes.    oyentes, pues pese a su corta edad, ha to-  Poblado, en el INEM que allí funciona,
        cendiente con sus movimientos manuales                                   mado varios cursos en ese sentido. Además,   y que vaticina será el inicio para contar
        y gestuales.                         Reírse a carcajadas es lo que se obtiene  sueña con ser presentador de noticias depor-  con un lugar propio. Además, espera que
                                             cuando se “conversa” con Andrés Glicerio  tivas para la comunidad sorda de Colombia   la oferta académica crezca con adminis-
        Como estudiante  universitario  considera  Rodríguez  Lora, estudiante de noveno se-  y el mundo. Solicitó que la UT tenga más   tración financiera, salud ocupacional, de-
        que lo más importante de lo aprendido es  mestre  de  pedagogía infantil  del  CREAD  espacio para la población sorda en su ciu-  recho y algunos posgrados.
        el respeto por el otro y por la diferencia.  Medellín.  Andrés es actualmente modelo  dad, que más cupos para ellos se den en to-
        “Con mi llegada a la UT me fui fortalecien-  lingüístico infantil en la institución educati-  dos los programas que se ofertan allí.   Un equipo académico y administrativo
        do, volviendo más seguro; hay que perder  va Luis Hernández Betancourt, apoyando el                            consolidado, apostando a la excelencia
        el temor a relacionarnos con los oyentes”.                                                                     académica, con las herramientas de co-
        A su turno, Jorge Andrés Arredondo, tam-                                                                       nectividad adecuadas y peleando de tú
        bién  sordo y estudiante  de pedagogía  in-                  Las intérpretes                                   a tú con las universidades paisas, tiene
        fantil,  de séptimo  semestre,  indicó  que                                                                    en mente.
        toda la experiencia que está obteniendo en   Cualquiera pensaría que como no hablan  las. La UT no negó el derecho a acceder a
        su carrera la aplica con sus pares sordos,   no se cansan, sin embargo, la labor para  la Universidad. Ninguno de ellos necesitó   Según comentó pese a las limitaciones
        pues ya tiene experiencia como docente en   las intérpretes del lenguaje de señas no  tutela para entrar, como sí sucede en otras   presupuestales existentes y sin publici-
        algunos colegios de Medellín. “Lo que he   es nada fácil. Cada 15 o 20 minutos de-  universidades”, señaló Alexandra Valencia.  dad radial ni promoción permanente, el
        aplicado  en pedagogía  concuerda con lo   ben rotarse con su compañera, porque                                CREAD Medellín está bien posicionado
        que he aprendido en el aula, lo que aquí se   sus manos, brazos y hombros se cansan  Eldy Eliana, pidió no olvidar el grado de   en la modalidad a distancia en esa ciudad.
        ve sirve mucho”.                      de tanto movimiento; igual su rostro por  esfuerzo que hacen los sordos para estu-
                                              la expresión exagerada. Para evitar que el  diar y aprender en una lengua que no es la
        En cuanto a la metodología que aplica es un   cansancio haga que pierdan alguna idea  suya. “Ellos hablan desde su propia lengua,   Como desde allí también se coordina el
                                                                                                                       CREAD Urabá de Apartadó, aprovechó
        convencido que con adivinanzas y títeres lo-  del profesor que debe ser transmitida in-  acomodan un nivel de discurso acorde al ni-  la oportunidad para recordar que también
        gra movilizar el pensamiento de los jóvenes,   mediatamente al alumno sordo, es que se  vel en que están en la carrera. ¿Por qué se   estrenarán sede el año entrante, pues se
        tal cual lo pretende todo formador. Igual-  intercambia con tal frecuencia.   observa en ellos la dificultad del castellano   van para el megacolegio José Celestino
        mente, mostrarles que sí se pueden lograr                                escrito? Porque hacen traducción a modali-  Mutis, donde los 357 estudiantes tendrán
        los objetivos y los sueños, más allá de ser un   Alejandra  María Rivera, Alexandra  Va-  dad escrita, están vaciando el castellano, la   mejores espacios y equipos. “Nosotros
        profesional sordo. “No es mi propósito enor-  lencia Velásquez y Eldy Eliana Zuluaga  estructura gramatical, a su lengua de señas”.   aquí y allá tenemos un gran sentido de
        gullecerme sino ser un ejemplo para ellos”.  Soto, son parte  del equipo  de intérpre-
                                              tes que han acompañado  el proceso del  Por la  modalidad  escogida  para estudiar   pertenencia por nuestra UT los mucha-
        Pero esa formación también pasa por apren-  CREAD Medellín con la comunidad sor-  –semipresencial-  el esfuerzo es mayor y   chos se siente orgullosos de la Tolima.
                                                                                                                       Por eso, no nos abandonen, no nos olvi-
        der la lengua escrita castellana, lo recono-  da. Todas son oyentes.     deben luchar contra sus propios miedos en   den, que tenemos muchas cosas buenas
        ce. Aunque es muy difícil  comprenderla,                                 el aprendizaje. Por eso, su actitud y aptitud   que contar”.
        usar mucho vocabulario,  colocar puntos,   Según dijeron lo hecho por la UT allí es  es digna de reconocer y admirar, aseguró
        comas, el punto y coma, etc. “Siempre que   “pasar del dicho al hecho, al no negar el  Alejandra Rivera.
        trato de pasar el discurso al texto escrito   ingreso de la comunidad sorda a sus au-
        encuentro dificultades”.

        Para su compañera de semestre, Verónica
        Morales, el poder trabajar con niños siem-
        pre ha sido su sueño, mucho más porque
        ella  sabe  de  las  dificultades  que  existen
        para aprender de un docente oyente. “Me
        encuentro con que los niños dicen que no
        entienden,  porque el docente  oyente dice
        las cosas muy planas, sin gestos, sin expre-
        sión facial ni corporal”.

        Para ella, la clave hoy por hoy está en uti-
        lizar recursos tecnológicos como las video-
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14