Profesor de la Universidad del Tolima obtiene doctorado con tesis laureada

IDEAD Profesores

Alex Silgado Ramos, adscrito al Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas del Instituto de Educación a Distancia, ha alcanzado un importante logro académico al obtener su título de Doctor en Educación.

El Doctorado en Educación que estudió el profesor Silgado, es un programa acreditado y respaldado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital y la Universidad del Valle, y es una apuesta por la formación avanzada en educación desde una perspectiva interdisciplinaria.

Además, su tesis doctoral, titulada «El arte de caminar y la educación, divagaciones de un maestro de a pie», recibió la distinción de laureada, un reconocimiento que resalta la calidad y el impacto de su investigación. La propuesta central de su trabajo gira en torno a la metáfora del caminar en un mundo acelerado, donde el tiempo parece insuficiente para habitar plenamente el espacio educativo.

«La intención de esta tesis era pensar un poco el asunto de la metáfora del caminar en un mundo que corre (..) También exploro cómo el caminar puede ser una metáfora para reflexionar sobre el devenir maestro, el devenir estudiante, el devenir sujeto en una sociedad que no nos deja ni siquiera el tiempo para respirar», afirmó Silgado Ramos.

Desde esta perspectiva, el docente plantea una profunda reflexión sobre el papel del maestro como guía de la atención. En su tesis, destaca que la educación es un ejercicio de presencia y que la prisa de la sociedad contemporánea afecta directamente la capacidad de aprendizaje. «Si no nos podemos a hacer presente en el presente, no hay educación, porque la educación necesita de la atención. Sin atención, no hay educación», enfatizó.

El profesor Alex Silgado cuenta con una sólida formación académica. Es Licenciado en Español y Literatura por la Universidad de Córdoba en Montería, cuenta con una Especialización en Docencia del Español como Lengua Propia y una Maestría en Educación, ambas de la Universidad Pedagógica Nacional. Ahora, con su título de Doctor en Educación, espera seguir contribuyendo a la formación de maestros y al desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito educativo.

 

Por: Nayla Melissa Guzmán

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 1