La Universidad del Tolima sigue fortaleciendo su planta docente con la incorporación de dos nuevas profesoras de planta, quienes se suman a los 27 docentes posesionados recientemente.
Luz Esther González: física con trayectoria en fotónica
Luz Esther González es la nueva profesora de planta en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Con una maestría y un doctorado en Ciencias Físicas, asume con entusiasmo el reto de formar a las nuevas generaciones de físicos en la Universidad del Tolima.
«Es un gran desafío, pero también una enorme satisfacción hacer parte de esta comunidad académica. Mi campo de acción es la fotónica, específicamente el estudio de la propagación de ondas electromagnéticas y la transmisión de información en diferentes estructuras. He trabajado en comunicaciones ópticas, simulación de dispositivos optoelectrónicos y propagación de luz en materiales superconductores, esta última con aplicaciones en tecnologías cuánticas», expresó González.
Desde su experiencia en grupos de investigación, espera aportar al desarrollo científico de la Universidad, colaborar con equipos que trabajan en caracterización de materiales y compartir sus conocimientos en simulación y análisis teórico de materiales.
Jakeline Villota Enríquez: investigadora en educación matemática y tecnologías educativas
Jakeline Villota Enríquez es licenciada en Matemáticas, con una maestría en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias. Su formación doctoral en la Universidad de Salamanca fue reconocida con tesis laureada, y su trayectoria académica se ha centrado en educación matemática, tecnologías educativas e inteligencia artificial.
«He participado en publicaciones de libros y artículos indexados de alto impacto, además de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. También he establecido alianzas con universidades en Brasil, España y Portugal. Para mí, es fundamental la formación de profesores y la integración de la tecnología con un enfoque humanizador», señaló Villota Enríquez.
Su llegada representa una oportunidad para fortalecer la formación de docentes y contribuir a la innovación en educación matemática dentro de la Universidad del Tolima.
Un ingreso clave para la comunidad académica
El profesor Robinson Ruiz Lozano, representante de los docentes en el Consejo Superior, destacó la importancia de la incorporación de estas nuevas profesoras: «Este ingreso fortalece los procesos académicos, administrativos y de inclusión en la Universidad del Tolima. Nos complace que más mujeres se integren al equipo docente y contribuyan al crecimiento de nuestra Institución».
Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Nancy Gómez, recordó su propia experiencia al ingresar a la Universidad hace 11 años: «Fui recibida con los brazos abiertos, encontrando oportunidades de crecimiento profesional y académico. Hoy invito a las nuevas profesoras a vivir esta experiencia, a creer y amar nuestra Universidad del Tolima, a desarrollar sentido de pertenencia y a aportar al crecimiento de nuestra comunidad».
Con estas nuevas incorporaciones, la Universidad del Tolima continúa fortaleciendo su planta profesoral aportando a la docencia, investigación y proyección social del alma mater.
Por Kimberly Castañeda V.