El pasado 1 de abril dieron inicio las jornadas de capacitación en docencia universitaria, dirigidas a los profesores de la Universidad del Tolima que aspiran a ingresar a la carrera profesoral. Este proceso de formación, con una duración de 200 horas durante el año 2025, es un requisito fundamental para la vinculación docente y hace parte de las estrategias institucionales orientadas al fortalecimiento de la calidad educativa.
La capacitación se desarrolla en dos fases. Durante el primer semestre de 2025 se llevarán a cabo las actividades de la primera mitad del curso, que culminará el 30 de abril. La segunda fase se realizará en el segundo semestre del año, completando así el proceso formativo.
En esta primera etapa, los participantes contarán con la orientación de destacados profesionales, como los profesores Carlos Quimbayo, Robinson Ruiz Lozano y Luz Stella García Carrillo. A través de conferencias, talleres y actividades prácticas, se abordarán temas clave como el significado de ser profesor en la Universidad del Tolima, los fundamentos del proceso educativo y curricular en la educación superior, y la evaluación de y para los aprendizajes.
Además, la Vicerrectoría de Docencia ofrecerá dos módulos auto gestionables enfocados en los resultados del aprendizaje y la gestión de competencias digitales. Asimismo, se realizará un recorrido por los procesos administrativos y de gestión, en el cual participará la Dirección de Talento Humano. Durante este espacio, se abordarán los procedimientos y comités de la Vicerrectoría de Docencia que son de interés para los profesores universitarios.
Robinson Ruiz Lozano, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinador del curso, destacó que el principal propósito de esta formación es fomentar la reflexión sobre el saber pedagógico. “Buscamos que los docentes no solo fortalezcan sus conocimientos disciplinares, sino que también desarrollen competencias en su rol como educadores, abarcando aspectos cognitivos, afectivos y expresivos”, afirmó. Asimismo, el curso permitirá a los participantes adquirir herramientas sobre resultados de aprendizaje, pedagogía, didáctica y evaluación, con el fin de fortalecer los procesos de formación y mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la comunidad estudiantil.
Esta iniciativa responde, además del Estatuto Profesoral, al eje estratégico ‘Educación integral para la transformación social y la paz’, cuyo objetivo es fortalecer la planta docente y mejorar la calidad en docencia, investigación y extensión. A través de este programa, la UT reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de educadores altamente capacitados.
Por: Vicerrectoría de Docencia.