Fabián Camilo Salgado Roa, biólogo y docente investigador de la Universidad del Tolima, ha sido seleccionado como becario del prestigioso programa Stengl-Wyer Scholars de The University of Texas at Austin, una de las universidades más reconocidas de Estados Unidos. Esta beca postdoctoral lo posiciona entre un grupo selecto de investigadores que, a nivel global, son apoyados para desarrollar investigaciones independientes sobre la biodiversidad y sus dinámicas evolutivas.
El Stengl-Wyer Scholars Program es una iniciativa de alto nivel que busca fomentar investigaciones innovadoras sobre la diversidad de la vida, desde los genes hasta los ecosistemas. Este programa ofrece hasta tres años de financiación, que incluye salario competitivo, beneficios, recursos para investigación y movilidad, así como acompañamiento académico y oportunidades de colaboración en un entorno científico de excelencia. Más allá de la investigación, los becarios también deben desarrollar actividades de divulgación o educación, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la sociedad.
El docente, quien se graduó como biólogo en el año 2016 y terminó recientemente sus estudios doctorales en Australia, se integró recientemente a la planta docente de la UT, donde durante el primer semestre de 2025 ha orientado las asignaturas Evolución y Genética de poblaciones. Su experiencia internacional y sus aportes académicos enriquecen la formación de los estudiantes y fortalecen las capacidades investigativas de la Universidad.
Su línea de investigación se centra en comprender los mecanismos evolutivos y ecológicos que promueven y mantienen la diversidad biológica. En particular, ha estudiado arañas coloridas, cuyas poblaciones presentan una gran variedad de colores. Su nuevo proyecto en Texas abordará estas preguntas utilizando como modelo a la araña tejedora espinosa (Gasteracantha cancriformis), una especie que muestra una paleta de colores que varía del amarillo al negro dentro de una misma población.
La investigación explorará tres aspectos fundamentales: la relación entre el color y los entornos preferidos por las arañas, la respuesta de los depredadores frente a diferentes colores, y la base genética del desarrollo del color en estos arácnidos. Lo fascinante de este estudio es que, a diferencia de muchos animales que usan el color para atraer pareja, estas arañas parecen usarlo como estrategia de camuflaje o advertencia, dependiendo del entorno. Así, el proyecto busca responder cómo y por qué emergen estas variaciones de color, y qué revelan sobre la capacidad adaptativa de los animales frente a los cambios ambientales.
Este reconocimiento es una muestra del alto nivel de formación de los docentes de la Universidad del Tolima, así como del impacto global que puede tener la investigación científica desarrollada desde nuestra región.
Por Melissa Guzmán.