En sesión extraordinaria del Consejo Académico, fue aprobado el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se ajusta el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, Línea de Formación Doctoral Currículo y Sociedad, y se crea el Plan de Equivalencias”, con el propósito de fortalecer el componente de investigación y optimizar la ruta formativa de los estudiantes del programa.
El profesor Jose Julián Ñáñez, director del Doctorado, explicó que los principales cambios consisten en la reorganización de dos seminarios, uno del componente pedagógico y otro del componente de profundización, cuyos créditos fueron trasladados al componente de investigación.
“La esencia de un doctorado es la investigación. Por eso se crean dos nuevos seminarios de investigación, de dos créditos cada uno, en los que los estudiantes socializarán sus avances al finalizar el primer y segundo año. Esto les permitirá fortalecer sus procesos investigativos y prepararse mejor para su examen de suficiencia”, señaló.
Asimismo, se incorporó un cuarto seminario denominado Dirección de Tesis, que busca consolidar el acompañamiento permanente entre el estudiante y su director durante los dos primeros años de formación, con el fin de garantizar un proceso continuo y de calidad en la elaboración de la tesis doctoral. El docente también explicó que esta decisión responde a la necesidad de agilizar los procesos académicos de los estudiantes y atender situaciones detectadas en la dinámica del programa.
“Algunos de nuestros doctorandos presentaban demoras en la entrega de su examen de suficiencia, por lo que se decidió fortalecer el componente investigativo. Lo que hoy aprobamos en el Consejo Académico es la materialización de una propuesta que ya estaba contemplada en el reglamento estudiantil”, indicó.
El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima hace parte de la Red de Universidades Estatales de Educación – RUDECOLOMBIA, integrada por diez universidades públicas regionales que comparten el mismo programa académico. “Todas las decisiones académicas se discuten y aprueban en red, tanto en los comités curriculares como por los rectores de las universidades que la conforman. Esta articulación ha sido clave para el éxito del programa”, resaltó el profesor Julián.
Finalmente, destacó que la red RUDECOLOMBIA celebrará sus 30 años en 2026, año en que el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima cumplirá dos décadas de trayectoria, consolidándose como un referente nacional en la formación doctoral en el campo educativo.
Por: Kimberly Castañeda

