Se realizó este martes 20 de septiembre en el Auditorio Mayor de la Música la conferencia “La Cerámica sonora prehispánica en la costa ecuatoriana” a cargo del experto de Argentina Esteban Valdivia.
Su trabajo se concentra en las sonoridades de la cerámica y en instrumentos particulares de Ecuador, como las botellas silbato, una especie de flautas que funcionaban solo con la acción del agua.
Valdivia habló sobre la trascendencia que para nuestros antepasados tenía la música “Esos instrumentos musicales seguían el paso hacia ese otro mundo, a esa otra forma de existir. Antes de empezar la construcción de un templo se construían zantaras que son muy complejas en su elaboración y luego se rompían, se mataba el instrumento en algún punto para hacer que las bases fueran sonoro musicales. La intriga de estos instrumentos es que no tienen huellas de uso, es decir es un instrumento musical que se fabricaba y se rompía porque se creía que se tocaba en otro plano, se fabricaba en este mundo pero era para tocarse en otros mundos. Para la arqueología y para el concepto musical qué sentido tiene construir un instrumento musical si no lo vamos a tocar”