Mesa de Diálogo entre estudiantes y directivas de la UT

Representantes estudiantiles y directivos de la UT se reunieron en el día de ayer con los diferentes delegados de la Personería Municipal para empezar a trabajar en pro de la educación pública superior y especialmente por la UT.

Juan David Gómez, Verónica Escobar, Jairo García y Juan Camilo tibaduiza representando a los diferentes movimientos estudiantiles tanto de la UT como a nivel nacional, en reunión con el Vicerrector Académico, Vicerrector de Desarrollo Humano, la Secretaria General, el Director de la Oficina de Investigaciones, la Jefe de la Oficina Jurídica y el Jefe de gestión y control de la Universidad del Tolima, dialogaron sobre la posibilidad de atender las inquietudes y peticiones del estamento estudiantil. Entre las solicitudes expresadas se encuentraron:

  1. Poder continuar contando con espacios de diálogos con los diferentes entes regionales.
  2. El compromiso de la Alcaldía para que los estudiantes tengan una tarifa preferencial en el de transporte público, para que apoye y ayude a gestionar educación en derechos humanos, para que brinde espacios pertinentes con el apoyo del Consejo Municipal para abrir el debate sobre universidad regional y que le brinde apoyo al grupo de estudiantes que tienen planeado estar en el encuentro nacional de emergencia estudiantil en la ciudad de Bogotá del 29 de noviembre al primero de diciembre.
  3. Que se explique lo que los estudiantes entienden como la condonación de la deuda histórica que se tiene con la universidad, a partir del informe que presentó el rector frente al SUE y además que se muestren los datos actualizados sobre las regalías.

Para tratar los temas anteriormente mencionados se hizo necesario invitar a un equipo de delegados del Consejo Municipal para que hicieran las veces de mediadores y además que colaboraran como puente de comunicación entre la Universidad, la Alcaldía y la Gobernación, ya que no se contó con la presencia de representantes de estas dos últimas entidades.

Ante las peticiones, el personero delegado Camilo Andrés Piedrahita consideró que los más pertinente era que tanto la Alcaldía como la Gobernación, tuvieran un tiempo prudencial para consolidar datos y en una próxima reunión pudieran responder las inquietudes, pues hablar sin contar con la presencia de las personas conocedoras del tema los haría perder tiempo y no se profundizarían en los temas, sino que se haría un abordaje muy general y la idea es tener todo de forma detalla y clara.

Las directivas universitarias reiteraron su disposición para adelantar procesos de diálogo con los estudiantes, los cuales permitan fortalecer los lazos comunicativos y la confianza en la UT.

Cabe resaltar que en este semestre ya se han aprovechado varios escenarios de diálogo con los estudiantes, por lo que se invitó a toda la comunidad universiaria a trabajar conjuntamente en defensa de la educación superior pública en colombia y de la UT.

Por su parte Verónica Escobar, por medio de un video, expresó que este espacio es una ganancia para el movimiento estudiantil que lleva más de un mes en asamblea permanente. Juan David Gómez, resaltó el trabajo de los compañeros de economía, quienes han trabajado conjuntamente con la administración para esclarecer la situación actual de la Universidad del Tolima.

Total Page Visits: 452 - Today Page Visits: 1