El reconocido periodista Antonio Morales presentó, ante un nutrido número de estudiantes la conferencia “Ciudadanía y periodismo de opinión” en el Auditorio de la Universidad del Tolima este viernes 2 de noviembre.
Antonio Morales es antropólogo, periodista e investigador, se le recuerda como director periodístico y libretista de Quac, el Noticero y periodista del programa El Radar. Ha publicado los libros El último macho (1983); Expediente censurado (1994); Voces de bohemia (1996) entre otros, ha trabajado en diferentes medios de comunicación.
Con su humor irreverente cautivó al público asistente. Frente a los desafíos que tienen los periodistas actuales y los que se están formando consideró “Yo creo que lo fundamental, diciéndolo de una manera simplista, es defenderse y atacar al mismo tiempo a dos vicios, uno la invisibilidad; este país lo que necesita informativamente es que se vean las cosas, no ocultarlas. Más allá de la manipulación, pues además de invisibilizar se ponen al revés como con los falsos positivos. Un país y unos medios que ocultan lo real, está en un proceso de esquizofrenia social. La sicopatía nacional está relacionada con la desinformación y con la violencia. Lo segundo es que no puede haber una información y un pensamiento unánime en Colombia. Llevamos siglos con una sola manera predominante y hegemónica de ver la realidad informativamente. La estructura fundamental del poder, económico, político y social de los medios conduce a que haya una mirada unánime. Los medios de comunicación hegemónicos en Colombia, no todos, están en directa relación de connivencia con lo político, con lo militar, de frente, con el congreso también. Si se logra tener una mirada múltiple, diversa y si se logra una ley que democratice la financiación de la prensa alternativa, esto puede empezar a cambiar”.
Reflexiones no solo para los periodistas deja el siempre crítico y polémico periodista, como clausura de la Semana de la Comunicación.