Estudiantes de la UT marchan rumbo a Bogotá

La movilización nacional en defensa de la educación superior en Colombia avanza con paso firme rumbo a bogotá, ya son cuatro universidades que se unen a esta marcha, entre ellas la Universidad del Tolima.   

Ante la  posición asumida por parte de la presidencia de Colombia, al expresar que no se contaría con más recursos para las instituciones de Educación Superior en Colombia por lo que resta del año y la negativa a su pliego de peticiones,  un grupo de estudiantes de la Universidad de la Amazonía tuvo la iniciativa de marchar rumbo a bogotá, socializando con quienes se encuentren a su paso la situación actual de las Universidades públicas.

Este grupo de estudiantes se desplazó hasta la Universidad Surcolombiana, en Neiva, donde acamparon y al día siguiente recibieron con agrado que algunos de sus compañeros se sumaban a la movilización.

Luego, cerca de 70 estudiantes de la Universidad del Tolima se unieron a la marcha en el Espinal, el día de ayer en horas de la tarde y avanzaron hasta Girardot, donde estudiantes y padres de familia de la Universidad de Cundinamarca los recibieron con hospitalidad y algunos de ellos también se unieron a la manifestación.  

La jornada del día de hoy inició a las tres de la mañana y se espera que culmine en el sector llamado Boquerón, donde se quedaran a dormir. Pese al cansancio y el calor inclemente, la movilización se ha desarrollado con normalidad, siendo un escenario que propicia la  reflexión y solidaridad de quienes se topan a los estudiantes en el camino.

“Los camioneros y transeúntes nos han brindado apoyo con el tema de hidratación, como también han expresado su respaldo al movimiento ” Agregó Franklin Ruíz, Estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UT, quien va rumbo a Bogotá.  

Por su parte César Augusto Fonseca, Actual Presidente de ASPU seccional Tolima, indicó que esta organización aprobó un respaldo total a la marcha y rechazó las situaciones de abuso de la autoridad.

Los profesores reconocen la importancia de la labor de los estudiantes y en consecuencia al respaldo expresado en diferentes escenarios, decidieron realizar una ‘recolecta’ de dinero, el cual fue enviado a los estudiantes, agregó el profesor César Augusto.

Cabe mencionar que entre las exigencias expuestas en el pliego de peticiones de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior – UNEES se encuentran, el incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las IES, la reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX, la generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el Estado con las Universidades Públicas, el cual asciende a más de 16 billones de pesos, el mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y derogar la ley 1740 de inspección y vigilancia,  pues consideran que va en detrimento de la autonomía universitaria.

Por lo anterior resulta imprescindible continuar adelantando los diferentes ejercicios en defensa de la educación superior pública en nuestro campus universitario, una muestra de ello son las asambleas de los programas, asambleas triestamentarias y la movilización que se realizará el día de mañana.

Por su parte el Dr. Omar Mejía, rector la la UT hizo un llamado al Gobierno Nacional, en el Taller Departamental del Tolima para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo, para retomar el diálogo con los estudiantes y profesores sobre el futuro del Sistema de Educación Superior Estatal.

*Fotografía tomada del perfil de Facebook de Jorgel Jiménez 

Total Page Visits: 1337 - Today Page Visits: 1