Con el propósito de fortalecer procesos investigativos interdisciplinarios en la Universidad del Tolima, la Facultad de Ingeniería Agronómica recibió a la experta en física de suelos, Dra. Silvia Beatriz Aimar, quien asesorará, durante el transcurso de su estadía diferentes procesos y proyectos que en materia de edafología y manejo de suelos.
La Dr. Silvia Beatriz Aimar, oriunda de Santa Rosa, provincia de La Pampa-Argentina, es profesora de la Cátedra de Edafología y Manejo de Suelos en la Universidad de la Pampa, quien por medio del programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) tuvo la posibilidad de venir a Colombia a intercambiar sus conocimientos con los diferentes grupos y/o semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima, la cual se encuentra con acreditación internacional dentro del proceso de acreditación regional MERCOSUR.
La doctora Silvia afirma que aunque tuvo otros países a los cuales asistir, decidió venir a Colombia, en especial a la región del Tolima por su variedad de cultivos, por sus formas de manejar el suelo, pues estas, son muy diferentes a las de una región semiárida, como lo es La Pampa.
En Argentina por más de 15 años se vienen realizando estudios sobre cultivos de cobertura y erosión eólica, y en Colombia se han especializado en el mapeo de suelos, la doctora espera que este intercambio de saberes le permitirá a los dos países avanzar mutuamente en los temas de investigación que vienen gestando, y además, conocer nuevos temas de estudio que les permita trabajar conjuntamente. ¨Este es el inicio de un largo camino de ayuda mutua, como intercambio de docentes a nivel de posgrado, comparación de programas de estudio, modalidades de dictar clases teóricas y practicas, que van a sumar al fortalecimiento de las cátedras de ambas instituciones¨.
Cabe resaltar que el intercambio va mas allá de las cuestiones académicas, también es algo cultural, ¨Colombia es un país fantástico desde su parte vegetativa, como desde su parte poblacional, pues la gente es muy cordial y solidaria, tal vez quienes están acá no se dan cuenta de eso, y espero que cuando vayan a Argentina los traten muy bien¨ expresó Silvia.